Páginas

8.24.2012

EL LENGUAJE DE LOS DIOSES [3/5]


Por Alexis Astúa






INTOXICACION INFORMATIVA, 
ENCUBRIMIENTO Y DESPRESTIGIO 

La primera ola de entusiastas de Círculos de las Cosechas comenzaron a visitar Wiltshire en multitudes, hasta que un Elemento del todo humano se añadió al Fenómeno –los bromistas. En la cima de interés mediático en 1990, la BBC y la Nippon TV patrocinaron una Vigilia de 24 horas en Bratton Castle, Wiltshire, bajo el nombre de Operación Mirlo, para intentar filmar el momento de la Formación de un Círculo de la Cosecha. 

El Proyecto se programó para que durara Tres Semanas utilizando una vigilancia constante de veinticuatro horas, una cobertura mediática masiva y una considerable presencia Militar-Gubernamental con Equipamiento Infrarrojo de Visión Nocturna y Radar. Sorprendentemente, se descubrió un Círculo de la Cosecha apenas en el segundo día. 

Colin Andrews, para entonces la Principal Autoridad en Círculos de las Cosechas, fue contactado urgentemente para una declaración, pero cometió el grave error de proclamar el suceso de ‘gran importancia’ antes de que él y Pat Delgado hubieran incluso visitado la Formación. Era un engaño, y uno terrible –con un siniestro Tablero de Juego Oculto y Símbolos del Zodíaco ordinarios dentro.

Para mediodía, Andrews se había convertido en el hazmerreír nacional, se llevó a que el público asociara los Círculos de las Cosechas con bromas de chiflados, y surgió la seria pregunta: 
¿Por qué el gobierno y los medios de comunicación invirtieron tanto dinero en desmontar un misterio tan inocente? 
En el día 10 de la Vigilia, Andrews afirma que un Círculo Auténtico fue descubierto, pero un aviso (que permite al Gobierno Británico prohibir todo Reportaje Periodístico) fue instaurado en las Cámaras de TV durante las siguientes cuatro horas, y las Autoridades luego entregaron a Andrews una cinta blanca del metraje. Ahora surge una Pregunta Adicional: ¿Entonces qué intentaba ocultar el Gobierno?

Dos ingleses de edad avanzada, vecinos de Southampton, frecuentadores de pubs y con un sentido del humor innegable. Sus nombres: Dave Chorley y Doug Bowen, mundialmente conocidos como Dave y Doug, como si se tratara de una antigua pareja de comediantes de vodevil, irrumpieron en el Mundo de los Círculos de Maíz inesperadamente, alegando haber falsificado los Primeros Círculos de Maíz en 1975 inspirados -como no- en los misterioso nidos de OVNIs en Tully, Queensland -Norte de Australia- lugar en el que había residido Doug Bowen durante la década de los ’60. 

Una noche, compartiendo cervezas en un pub, Bowen le dijo a su amigo que no sería mala idea hacer un Círculo parecido a los "nidos" australianos para ver la reacción de la Comunidad Ufológica. Valiéndose de una barra de hierro y un instrumento diseñado especialmente por ellos, bautizado "el aplastatallos" (una tabla de madera atado a una cuerda), Doug y Dave se lanzaron a la Tarea de Fabricar los famosos Agroglifos. Pero se toparon con el problema de que la Prensa Británica no parecía estar interesada en lo más mínimo en sus Logros. 


Dave Bowen y Doug Chorley

No sería hasta casi seis años después, según ellos, que estando a punto de desistir en su empeño, los medios hicieron eco del "Triple Círculo" de Cheesefoot Head. Entusiasmados, los dos amigos siguieron sus actividades con aún más ahínco y en el mayor de los secretos, aunque uno de ellos Bowen- se vio obligado a confesar la naturaleza de sus actividades a su mujer, quien sospechaba que sus actividades nocturnas tenían que ver más con la infidelidad que con el ingenio. 

En breve, mientras que los dos amigos se desternillaban de risa al ver las reacciones que producían sus Círculos entre los ufólogos ingleses y los "cereólogos", se dieron cuenta de que habían surgido otras Formaciones en el Maíz que no eran de su Autoría, pero que tampoco llevaban la Firma de los Extraterrestres, Bowen y Chorley habían dado luz a una serie de Grupos Falsificadores de Círculos que adoptaban nombres jocosos como La pandilla de Bill Bailey, Circlemaker4 y otros.

Entre los Nuevos Falsificadores se encontraba un joven periodista estadounidense, Jim Schnabel, quien acabaría por documentar sus vivencias en el Libro titulado Round in Circles, que describe no sólo la manera de falsificar Círculos -hasta los más Complejos- sino las reacciones francamente paranoicas de los Integrantes de la Cereología: estos últimos opinaban que Doug y Dave no eran más que "tontos útiles" utilizados por los Servicios de Inteligencia para restarle Prestigio al Fenómeno de los Agroglifos. 

También afirmaban que los Periódicos que reproducían las Fotos de los Círculos estaban vinculados al Gobierno, que uno de los Granjeros afectados por las Formaciones compartía el mismo Apellido que el director del Periódico quien había realizado "labores de defensa para el Gobierno", o que un Periodista que postulaba un acercamiento escéptico a los Círculos de Maíz era nieto de un Ministro del Gobierno de la ex-Primer Ministro Thatcher:
"Demasiado cerca del gobierno como para no ser espía"
Escribe Schnabel. Ni decir tiene que las declaraciones del joven Periodista cosecharon poca simpatía entre los Cereólogos: Schnabel pasó a formar parte del bando de los malos y espías que intentaban suprimir "la verdad" de los Círculos. Pero existían Argumentos más racionales para contradecir la afirmación de que todos los Círculos de Maíz eran fraudulentos: Bowen y Chorley no podían adjudicarse, por ejemplo, el enorme Agroglifo de Saskatchewan de 1974, y menos los ocurridos en otras partes del mundo, especialmente cuando algunos de los Círculos canadienses en 1991 y 1992 se formaron durante las noches en que los dos bromistas ingleses creaban sus propias Formaciones en los Campos de Wiltshire.


Crop realizado por circle makers

También se da el caso de que los Círculos Fraudulentos no presentan los Cambios a Nivel Celular detectados en EUA, Canadá y el Reino Unido, y mucho menos las Diferencias Magnéticas y Radiactivas Tampoco explicaron cómo pudieron estar en varios lugares a la vez, creando Círculos de las Cosechas en todo el Mundo, y cómo su sencillo método de tablas también podía funcionar sobre Césped, Ortigas, Cultivos Invernales como la Remolacha o la Col rizada, bajo el Agua en los Arrozales como sucedió en Japón, e incluso en las hojas de los Arboles, o sobre la fina capa de Hielo de un lago, y a 3.900 metros de altura en las montañas nevadas de Afganistán. 

Para la mayor parte del Público que seguía la Historia fue el final de una broma realizada por Agricultores borrachos, pero para aquellos que continuaron creando las Formaciones cada vez Más Complejas, apenas si fue el Comienzo. Dave Chorley falleció a fines de los ’90, y una nueva generación de "artesanos del maíz" ha surgido para proseguir la labor de crear Círculos en los Campos ingleses todos los Veranos. 

Sus actividades han sido documentadas por los camarógrafos de una variedad de Programas de Televisión, aunque las Formaciones creadas por estos Grupos no exhibe la Perfección de los Círculos Elaborados por Fuerzas Desconocidas hasta el momento y se nota con una simple mirada su falsificacion.

Un tal John Wheyleigh, en el Condado de Oliver ’s Castle, había logrado con su Videocámara lo que nadie antes: filmó dos Esferas Luminosas sobrevolando un Campo mientras iba formándose un Círculo o Figura. El sensacional video sólo duraba 24 segundos. Pero esos instantes valían oro: eran el "eslabón perdido" que conectaba a los OVNIs con la Creación de los Crop Circles. 

Invitado a presenciar el film en un bar, Colin Andrews se lo compró de inmediato. El film dió la vuelta al mundo. Varios Expertos, entre ellos los Técnicos en Computación Gráfica Paul Vigay y Peter Sorensen, presentaron persuasivos Argumentos para pensar en un engaño. Las evidencias definitivas llegaron en julio de 1997, cuando el investigador Lee Winterson reveló que el tal "Wheyleigh" era el seudónimo de John Wabe, un Experto en Animación Digital del Estudio de post-producción First Cup de Bristol, Inglaterra. 

Según el Investigador Massimo Polidoro, Winterson:
"Con la colaboración de la TV japonesa (...) le hizo confesar a Wabe que el film era efectivamente un fraude que él mismo había organizado en vistas a realizar un Programa Televisivo para el Discovery Channel". 
La demostración fue tan diáfana que el propio Andrews quedó convencido de que le habían vendido gato por liebre.




Sin embargo la veracidad del video permanece en el limbo, debido a que otros Investigadores como el Asesor y Experto en Computación Jim Delatosso afirman tras haber Analizado los cuadros de la Película minuciosamente que:
“Existe la posibilidad de que el video sea verdadero y no se encuentran rastros de digitalización en el mismo”. 
La Figura que Forman las Esferas en el Film, realmente apareció formada esa mañana de 1996, aunque luego fue desestimada por el propio Andrews. Otro dato aparecido algunos meses después es que aparentemente el video había sido re-codificado para Formato de Televisión normal para efectos de estudio, esto es NTSC (existen 2 Formatos utilizados mayormente que son PAL-Europa y NTSC–América). Al Recodificar el Film al Formato PAL con menos cuadros por segundo, se vislumbra en la parte posterior de la filmación un aparente OVNI del cual salen o se relacionan las Esferas que forman el Agroglifo ocultándose tras unos arbustos:
“Si esto fue digitalizado hicieron un excelente trabajo”, en las palabras de Jim Delatosso.
Asi se podría pensar que el tal John estaría mintiendo al decir que mintió, y el video sería real, sin embargo, como muchas “pruebas” el video permanece en la duda y al criterio de cada cual, aunque oficialmente fuera desestimado. Más sobre la Investigación del video en: http://www.nhne.com/newsflashes/infolivercastle.html 

El hecho de que este video haya sido un posible montaje o fraude, no ha sido excusa para que otros apasionados a los Crop Circles no hayan captado con sus Cámaras de Video sendas filmaciones reales de la relación directa entre estas figuras y las Esferas de Luz que se han visto tanto merodeando el lugar de la Formación, como la toma lograda en Wiltshire en 1990, por el Investigador Steve Alexander de una Esfera Metálica a plena luz del dia “explorando” una de las Formaciones a escasos metros de la misma y suspendida en el aire, el conductor de un tractor de la zona Liam Beassant confirmó el avistamiento. 

Otro Fabuloso Caso es el de Avebury, tomado por un hombre de Apellido Fletcher, donde la esfera pasa por encima de las personas que están en ese momento en la Formación conocida como “la de los Delfines”. También apoyan estas presencias Fotografias logradas de forma fortuita de estas Esferas, por Turistas que asisten a observar o estudiar las Formaciones además de los cientos de Testimonios desde la década de los 70s hasta el presente.


Steve Alexander

Muchos especulan respecto a estas Esferas aseverando que son las famosas Bolas de Plasma a las que se refieren los Investigadores, pero queda descartado debido al comportamiento “inteligente” que presentan las Esferas y al Aspecto Metálico que lucen en las Filmaciones y Fotografías. Incluso existe un video comercializado por una firma productora aparentemente tomado de forma fortuita, donde interactúan una de estas Esferas y un Helicóptero Militar del Gobierno Británico encima de uno de los Agrogramas, naturalmente el Gobierno Británico desde el principio negó cualquier presencia militar en la zona, sin embargo se hace sospechoso que después dijera que:
“El helicóptero realizaba maniobras militares de ensayo”. 
Este Episodio hace recordar a los foofighters de la Segunda Guerra Mundial, que eran pequeñas Esferas Metalicas reportadas por los Pilotos que rodeaban los Aviones aparentemente de Forma Inteligente y en cierta actitud de “observación”.

En un largo Reportaje que le concedió al Periodista John Rey -que Rey luego publicaría en su libro Secreto Cósmico Superior-La Agenda Oculta-, Colin Andrews declaró que la CIA se había involucrado en la Investigación de los Círculos... siendo él mismo invitado a formar parte del Programa. 
"En Junio o Julio de 1989 -reveló- se me acercó un hombre que dijo trabajar para la CIA, a quien le habían asignado ‘traerme un plan’; para ser más exactos, me dijo; ‘cómpreme un plan’". 
Vacilante, Andrews quiso ver sus Credenciales.
"¿Usted cree que un agente de la CIA llevaría identificación?", sonrió. 

El presunto Agente le anticipó que sus colegas Cereólogos iban a ser ‘eliminados’ gradualmente del Programa. 
"Y así fue -sigue Andrews-. (Eso es lo que) han conseguido con cada nombre que mencionó esa noche. Todo lo que él dijo que sucedería, ha sucedido". 
Andrews atribuyó la Salida de Escena de Terence Meaden y Pat Delgado a "la ejecución de ese plan»... que consistía en: 
"Promoverlos y luego defenestrarlos". 
Le dijo a Rey que este Misterioso Personaje lo acribilló a Preguntas, le planteó insinuaciones conspirativas y deslizó veladas amenazas...




Al mismo tiempo, este Personaje detentaba una curiosa relación con Productoras de Televisión como la BBC. La profusión de detalles contradictorios -que para cualquiera volvería sospechosa su alegada identidad- para Colin eran indicios de que:
"Era lo que probablemente diría un agente de la inteligencia". 
Meaden y Delgado -durante años Estrellas Catódicas de los Crop Circles- ya habían comenzado a batirse en retirada desde 1991, cuando Bowen y Chorley confesaron su "engaño artístico". Para algunos, el repliegue de Meaden tuvo que ver con cierta sensación de bochorno. Andrews hace otra interpretación. 
"Meaden nunca dejaba de salir en los Periódicos (...) Esto es exactamente lo que (el presunto hombre de la CIA) me dijo que sucedería. Pero ¿Dónde está ahora Meaden? ¿Quién sabe algo acerca de sus útimas ideas? Respuesta: nadie. Porque, probablemente, su Etapa concluyó y fue expulsado." 
El "programa de la CIA", según este conspirador, iba a cumplirse en Dos Fases. La Primera, potenciaría la Difusión de la realidad del Fenómeno; la Segunda, la desacreditaría bruscamente, utilizando para ello a sus ex-colegas, antiguos Promotores devenidos en desertores o -peor aún- en detractores.

Nada de esto sería importante sino fuera porque Andrews se asustó cuando este Personaje que pretendía mostrarle las "Cartas del Juego" lo invitó a él mismo a formar parte del Plan. Un cierto alejamiento de Andrews del "Centro del Círculo" llevó a que algunos anunciaran que el Programa que el propio Andrews había denunciado había llegado a su fin. 

Colin ahora también era parte del Juego... Y así, un Nuevo Círculo, acaso el más misterioso de todos, comenzaba a cerrarse. 
"Conocí a Colin personalmente y estoy seguro de que el Plan que él mismo se encargó de describir se ha ejecutado totalmente. Colin Andrews ahora no podría decir la verdad sobre el origen ET de los Círculos de Cosecha incluso cuando lo deseara. Si lo hiciera, probablemente tendría la más corta esperanza de vida que cualquier persona sobre la Tierra...»
Escribió Michael Irving, del Sitio Rumor Mill News, el 19 de Julio de 2002. Irving está convencido de que Andrews es el último "pez" de la CIA. Y, para demostrarlo, publicó los entretelones de un temible expediente...




Si las cosas estaban tan claras, ¿Qué sucedía, entonces, con el propio Andrews? Eso, precisamente, fue lo que le preguntó Rey: 
"El hombre de la CIA -repuso- valoraba mi afinidad con el Público: ‘La gente se identifica con usted’, me dijo".
Por entonces, el Ufólogo británico aparecía continuamente en los Medios. 
"(Este personaje) me dijo que yo debía seguir siendo el mismo Colin de siempre, investigar el Fenómeno... y que, en breve, me iban a pedir una Entrevista que recibiría una Cobertura Máxima, saturada, en los Medios. Durante esa Entrevista, yo debía hacer alguna Declaración, sólo una Declaración. Querían que hiciera Público que el Fenómeno de los Círculos eran una broma... que él (el de la CIA) me iba a demostrar cómo y qué decir. Para esto, me ofrecieron una Cuenta Bancaria en Suiza, en la cual habría tanto dinero que no volvería a necesitar pensar en el dinero nunca más..." 
Lo cierto es que Andrews, Delgado y Meaden, los Cereólogos Más Famosos del Mundo, acabaron desapareciendo del Firmamento Mediático: el Espacio que antes ocupaban comenzó a ser ocupado por otros, con Discursos más Prudentes o "científicos". Meaden y Delgado desertaron hace más de una década, tras la confesión de los primeros "Circlemakers". Y Andrews habría dimitido en 2002, no sin antes denunciar la existencia de este "plan de la CIA". 


Diseño|Arte|Diagramación: Pachakamakin
Portada: Lucy Pringle